Rellenar líquido de freno en depósito embrague Yamaha FZR 1000

En esta ocasión, mi moto empezaba a dar síntomas de alguna dificultad en el líquido de frenos DOT4 que usa para el embrague. La mayoría de motos tienen embrague por cable, pero la mía utiliza un embrague hidráulico. Como los frenos. 

Los síntomas eran que las marchas entraban más duras.....cuesta más encontrar el punto muerto (entre primera y segunda), y el recorrido útil del embrague es muy corto.

Así que me dispongo a rellenar el líquido, que hace mucho que no lo hago. 

Cuando me dispongo a hacerlo, me encuentro con esto.....




El tornillo de la derecha esta mal, pero el de la izquierda no tiene ni dibujo en la cabeza. 

Afortunadamente, tenía comprados unas bocas para estas ocasiones, que sirven para sacar tornillos rotos o con problemas. ¡Qué mejor ocasión para probarlos!



En la siguiente imagen tenéis el detalle de su forma. Se trata de una boca que encaja en un destornillador de puntas intercambiables, o en un taladro mediante un adaptador.
Debemos usarlo girando en sentido antihorario, para que vayan limando hasta que tengan suficiente agarre y saquen el tornillo.


Tras unos buenos cinco minutos con el destornillador, y cuando la muñeca ya me dice que basta.....decido pasar a la fuerza eléctrica. Uso un taladro electrónico, para poder regular la velocidad, en sentido antihorario. En la foto se aprecia cómo en la izquierda he conseguido extraerlo, pero en la derecha, podéis apreciar como a mano sólo he conseguido hacer desaparecer en parte la cabeza del tornillo. 



La clave es un taladro. En cuanto aplica un poco de velocidad, termina haciendo par de apriete, o desapriete, y saca el tornillo en un plis. 

Con los dos tornillos fuera, lo que resta es fácil:

  • Nivelar la moto con un taco (las FZR sólo tienen pata de cabra), imprescindible para rellenar el líquido con la moto lo más recta posible. 
  • Rellenar el líquido hasta arriba (se puede comprar en las superficies comerciales)
  • Volver a poner el sello de goma blanda y goma dura que hay bajo la tapa.
  • Usar guantes para manejar el líquido
  • Limpiar allí donde hayamos goteado con el líquido. 
  • No tocar la maneta de embrague mientras está la tapa quitada, o salpicará líquido...
  • Comprar unos tornillos idénticos, de rosca recta en mi caso, medida M6, creo.
  • Volver a apretarlos bien.....
  • Volver a montar la cúpula y los espejos (sí, tuve que quitarlo todo para poder tener espacio para trabajar. 
  • Probar que las marchas ahora entran suaves al tirar de la maneta de embrague. 


Espero que os sirva.....

Creo que por el color del líquido de freno (oscurito), que es un líquido poco compresible....en breve tendré que cambiar el líquido de todo el circuito de embrague. Si lo hago, desde luego crearé otra entrada. Creo que el que hay ahora lleva en la moto desde que la tengo, unos 10 años.

Saludos

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