Instalación de nuevos cambios en bicicleta TT
Hola de nuevo. Mi "super" BTT o Mountain Bike de la marca Mentor y que tiene más de 15 años tenía problemas con el cambio. Las 7 marchas funcionan, aunque no muy rápido, y el cambio del plato se queda en el plato pequeño, lo que la hace muy útil para subir puertos, pero no para un uso normal.
Para cambiar al plato mediano tengo que mantener pulsada la palanca de subir marcha, y dejar ahí el dedo porque si lo suelto, regresa al plato pequeño.
Se puede ver en la imagen que el mecanismo no hace "clic" y no fija cada nueva posición. También es normal tras 15 años, y los últimos 5 sin usarse.
Así que me decidí a arreglar la BTT, primero intenté desmontar el cambio y engrasarlo, o ver por qué no funcionaba el engranaje, pero no es fácil, así que cuando vi esto....
en mi supermercado francés de logo azul, y por 18€, lo tuve claro.
MONTAJE
1º- Retirar los puños, las manetas de freno y el cambio anterior.
Para retirar los puños existe un truco, con aire comprimido. Pero no tengo compresor. En youtube hay varios vídeos del truco B, usar WD40, que es lo que usan los americanos en lugar de nuestro 3en1.
Os ahorro detalles, el truco funciona. Con un destornillador haces palanca para abrir el puño por cada lado, echas un poco de 3en1 con el aplicador fino, haces lo mismo en el otro lado y sale de maravilla.
Conviene eso sí limpiar la barra y el puño por dentro con toallitas húmedas y papel de cocina para quitar los restos de grasa.
Para retirar el cambio, desatornillamos el tornillo que marco en rojo, y para la maneta de freno el tornillo está marcado por el rombo.
En la siguiente foto se ve el detalle. Tenemos que apretar la maneta para acceder al tornillo.
2º Una vez retirado todo, lo introducimos por orden, en este caso el freno, luego el cambio y por último los puños, que tendremos que cortar con un cutter o similar para que queden a ras de la barra de dirección.
Aquí me encontré con el problema de que pretendía utilizar el cable metálico que recorre la bici para tirar del cambiador, quitándolo del viejo cambio y enganchándolo en el nuevo, pero como se ve en la siguiente ilustración, eso no es posible.
Se puede apreciar que el tope del cable, con su forma de cilindro, no va a salir de ahí fácil. Así que toca quitar el cable que tiene el cambio actual, y pasar el cable de cada cambio por su recorrido hasta el cambio. Al final no es tan difícil, y en 2 minutos haces cada uno.
Tendremos que cortar el cable justo antes del remache (círculo rojo), para poder retirarlo de atrás hacia delante, y luego hacer el camino contrario con el cable nuevo que trae el cambio. El kit viene con 2 remaches y cable extra para que lo dejes bien terminado. Se aprieta con la pieza que veis y una llave de 9mm.
Una vez que pasamos el cable por sus conducciones negras y la guía bajo el cuadro...
...ya sólo nos queda fijar los tornillos que sujetan cada cambiador al manillar, sujetar entonces el cable a cada pieza móvil del cambio, verificar el funcionamiento (que al subir y bajar marcha lo hace el cambio), y poner los puños de goma. Al final tendremos que cortar el cable metálico sobrante y poner el remate, como en el círculo de 2 fotos atrás, para que no pueda hacernos daño ni arañarnos la ropa.
3º Truco para los puños de goma. También sacado de vídeos en youtube. Utilizar toallitas de limpieza como las amarillas de aroma limón del Lidl. Empapamos el manillar, y también pasamos la toallita por dentro del puño. El alcohol que lleva ayuda mucho a evitar la fricción, y entra de maravilla sin esfuerzo. Tras 2 minutos se evapora y para sacar el puño de nuevo tendréis que usar el otro truco del 3en1.
Ahora veis como queda, a falta de dejar el puño bien pegado al cambiador, para que forme una única pieza de apoyo a las manos, y girando la muñeca cambia sin problemas. Donde marco la flecha es donde debe montarse el puño sobre el cambio, y la raya amarilla indica donde he tenido que cortar para dejar el puño a ras del manillar.
Espero que con estos consejos os animéis a cambiar vosotros mismos esa pieza u otras de la bici, para poder arreglarla y disfrutar de ella por poco dinero.
saludos y "mens sana in corpore sano".
Esos cambios vienen con una grasa de fábrica que con el tiempo se seca y hace que se atasquen. Basta con sumergirlos en gasoil un día entero, y al sacarlos accionar un poco las palancas para que el mecanismo vuelva a moverse, y todo vuelve a funcionar como el primer día.
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